A un mes de que los jueces Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho suspendieron la audiencia de juzgamiento por el delito de plagio contra Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) y entraron en fase de deliberación, a las 11:30 de este viernes 14 de agosto se conocerá cuál es la resolución oral a la que llegó el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La audiencia de juicio en la que se analizó el secuestro que habría vivido el activista político Fernando Balda, en Bogotá, Colombia, en 2012, se suspendió el 14 de julio pasado, luego de varios días en los que participaron el fiscal general subrogante, Wilson Toainga; Felipe Rodríguez, abogado del acusador particular; y Stalin Oviedo, abogado del exlíder de la ya desaparecida Senain.

Que se le imponga la pena máxima a Romero es lo que pidieron Toainga y Rodríguez en su alegatos de cierre; mientras que Oviedo, al decir que que no hay consumación de plagio y que no existe prueba de responsabilidad contra su cliente, solicitó que se declare la prescripción de la acción y con ello la inocencia de Pablo Romero.

Junto a que se imponga la pena máxima para el delito de plagio, Toainga pidió que se considere como agravantes los numerales 1, 3, 5, 6 del artículo 30 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Como reparación integral solicitó que se reconozca el derecho a la reparación integral de la víctima para lo cual se tomará en cuenta lo señalado por la perito que realizó el informe del entorno familiar y la afectación que determinó la misma.

También la Fiscalía solicitó que se ordene en sentencia el pago de una multa, las disculpas públicas ante el juez de ejecución y la publicación de la sentencia en un medio escrito a nivel nacional.

Rodríguez como reparación solicitó disculpas públicas, que la sentencia se publique en un medio de comunicación a nivel nacional y se coloque una placa en las instituciones de inteligencia donde se mencione que “el sistema de inteligencia jamás debe estar destinado a perseguirlos ,sino a protegerlos”. En cuanto a la reparación económica, Balda aclaró que lo que piden es $ 1.

La audiencia de juzgamiento contra Romero por el plagio de Balda llegó a un año y siete meses de que un Tribunal de la CNJ llamó a juicio al exsecretario de Inteligencia y al expresidente Rafael Correa. Contra ambos la etapa de juicio se suspendió debido a que los dos estaban en el extranjero como prófugos, Romero en España y Correa en Bélgica, y el delito de plagio no puede ser sentenciado en ausencia.

Romero llegó extraditado desde España a Ecuador el 21 de febrero pasado, debido al proceso vigente dentro del conocido caso Balda en el que es señalado como autor. El exlíder de la Senain permanece el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) El Inca, al norte de Quito.

En este caso también fueron sentenciados los exagentes de inteligencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón y recibieron una pena mínima pues fueron cooperadores eficaces de Fiscalía. Inicialmente la pena para los dos exagentes fue de nueve años, pero debido a que la cooperación entregada por los procesados fue de importancia para la resolución de la causa la pena se redujo a 21 meses y 22 días de reclusión menor, la cual ya cumplieron.

La reinstalación de la audiencia se dará desde la sala del Mezanine 1 de la CNJ y se usará además una conexión por el sistema zoom con los sujetos procesales, incluido Romero que esta en el CPPL El Inca.

Nota Original: El Universo – LINK