El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia notificó por escrito la sentencia sobre el caso Sobornos. La norma penal dice que los magistrados pueden remitir el documento dentro de los tres días de finalizada la diligencia, pero los abogados comenzaron a recibir el escrito desde la mañana de este 8 de septiembre del 2020.
Se trata de un documento de 319 páginas en donde explica todo el proceso penal, que se conoció luego de que se descubriera una estructura ilegal, para exigir sobornos a cambio de contratos con el Estado.
La Fiscalía dice que este caso operó una red delictiva bien organizada, que tenía “líderes” y hasta usaba una jerga de grupos delictivos.
Una vez notificada por escrito la sentencia, los imputados tienen tres días para presentar los recursos de aclaración y ampliación. Pero la normativa dice que esas figuras no cambian el fallo.
Según la norma penal, esos requerimientos deben ser analizados en 48 horas por el mismo Tribunal de Casación y solo ahí la condena queda ejecutoriada. Con esto, el expresidente Rafael Correa queda inhabilitado políticamente de por vida.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK