El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha la tarde de esta viernes declaró culpable por lavado de activos al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga y los sentenció a 10 años de prisión.

Esta semana, la Fiscalía acusó Chiriboga, al excontador, Pedro V., y al extesorero, Hugo M., como responsables de la malversación de fondos en la FEF, con base en las pruebas testimoniales y documentales que comprobarían la responsabilidad de los tres procesados.

En la exposición de los alegatos finales, durante la audiencia de juicio, la fiscal Diana Salazar acusó a Luis Ch. como coautor del delito de lavado de activos por considerar que se aprovechó de su condición de presidente para ocultar recursos ilícitos en las cuentas de la FEF.

“Luis Ch. se valió de su cargo y, con pleno conocimiento de sus actos, permitió  la transferencia de recursos derivados de actividades ilícitas, a través del Sistema Financiero Nacional” dijo la fiscal del caso.

Mientras que Hugo M. fue acusado como coautor por ser la persona que conocía de todos los movimientos financieros y se habría beneficiado de ellos, al recibir depósitos injustificados en sus cuentas bancarias personales.

Además, la Fiscalía acusó a Pedro V. como colaborador de lavado de activos, por haber actuado con conocimiento y ayudado para que los dineros ilícitos sean registrados en las cuentas de la FEF, bajo la figura de ‘donaciones’.

Ante esto, la fiscal Salazar pidió al Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que a Luis Ch. y Hugo M. se les imponga la pena máxima de 13 años de privación de libertad por lavado de activos. Además se aplique los agravantes que aumentarían esta pena en un tercio.