En América y Europa el aumento de casos de tres infecciones virales, el sincicial respiratorio, que causa la bronquiolitis, la gripe y el COVID-19, en algunos países se evidenció la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, definió al problema como una “triple amenaza” y recomendó a los países a implementar medidas, como las vacunas, la vigilancia de los testeos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
En Brasil se retomó el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos por un repunte de casos de COVID-19, según una nueva orden impuesta por las autoridades sanitarias.
En los Estados Unidos, se registran “niveles récord de virus sincicial respiratorio en niños pequeños. Normalmente, se reporta un pico en diciembre o enero, pero este año es más temprano”, según indicó el doctor Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine.
Frente a la probabilidad de que la tripledemia se agrave, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, aseguró que todo dependerá de cómo la población global aplique las medidas preventivas para contrarrestar los contagios.
Escucha el reportaje: