Desde el 19 de enero, rige el acuerdo de cese al fuego entre Israel y el grupo extremista Hamás, tras 15 meses de conflicto. En NotiMundo A La Carta, Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador, precisó que este no hace referencia a un fin de la guerra.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

El 7 de octubre del 2023, inició la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. No fue sino 15 meses después cuando ambos bandos llegaron a un acuerdo de cese al fuego que consta de tres fases, en las que se incluye la liberación de rehenes y presos palestinos.

“No es un acuerdo de paz, solo de cese al fuego”, dijo Tzach Sarid, embajador de Israel en Ecuador, acerca de los detalles del consenso alcanzado entre las partes. Explicó que, de momento, han sido liberadas 3 rehenes israelíes en manos de Hamás, de las 33 personas que incluía el acuerdo.

Desde Israel, se estima liberar entre 1.000 y 1.500 presos palestinos que, según Sarid, en su primera fase, serían menores de edad de entre 16 y 17 años que ejercen acciones terroristas.

“Vamos a pagar un precio muy muy alto”, dijo.

En la segunda fase del acuerdo, precisó Sarid, se plantea la liberación de 64 rehenes más y la fijación de un retroceso de las fuerzas israelíes de la franja de Gaza, en el marco del cese de las hostilidades. En la tercera fase, se propone una reconstrucción del enclave, sin embargo, no se precisan detalles sobre el financiamiento ni cómo se ejecutaría.

Israel, golpeado desde distintos frentes

De acuerdo con Tzach Sarid, Israel ha sido golpeado desde distintos frentes hace varios años. Recordó que, desde la Revolución Islámica en Irán en 1979, dicho país busca “lastimar” a Israel, no directamente, sino por sus aliados que son Hezbollah en Líbano, Hamas en Gaza y Bashar Al Assad en Siria.

Consideró que se trata de un “eje chiita” para presionar a Israel en Medio Oriente y medir su tolerancia ante este tipo de hechos.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa