El Municipio de Quito da un paso más en el cuidado de la fauna urbana, a través de la incorporación de una Unidad de Bienestar Animal Móvil, que recorrerá la ciudad en un vehículo logístico denominado ‘UBA Móvil´ realizando campañas de esterilización brindando el servicio de manera gratuita a los tenedores de animales de compañía.

yunda
Créditos: Quito Informa

Este jueves 28 de enero, el Cuerpo de Bomberos de Quito realizó la entrega oficial de este camión al Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal de la Secretaría de Salud. El UBA Móvil es el vehículo logístico del proyecto que permitirá transportar insumos, medicamentos y personal veterinario para el desarrollo de la campaña móvil de esterilización. Tiene una capacidad de carga de 3 toneladas.

En su intervención, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, enfatizó que desde el inicio de su administración se propuso atender a la ciudad en múltiples necesidades y no podía dejar de lado a la fauna urbana que en la capital y el Distrito Metropolitano es una deuda pendiente.

“En algún momento la sociedad perdió la sensibilidad, la humanidad de ver a centenas de miles de animalitos día a día deambulando por la urbe, lo que genera un problema de salud, porque se calcula en que todo el DMQ hay 5 toneladas de excrementos, lo que podría generar contagios de enfermedades parasitarias o zoonóticas. Preocuparnos de la fauna urbana no se refiere solo a los perritos sino de la salud de los seres humanos”.

Resaltó que la Ordenanza 019 que se aprobó recientemente, tiene por objetivo respetar las diferentes formas de vida y una de las técnicas para controlar la sobrepoblación es el proyecto de Atrapa, Esteriliza y Suelta (AES).

Yunda anunció que próximamente se inaugurará un hospital veterinario en el Valle de los Chillos y está próximo a entrar en funcionamiento el Centro de Refugio Temporal en la Mitad del Mundo ‘Arthur’, en homenaje al perrito quiteño que vivió sus últimos años en Europa, con bienestar animal.

También se tiene planificada una clínica móvil para seguir esterilizando. “El objetivo – cuando concluya nuestra administración- es dejar una ciudad más respetuosa, sensible y con mayores cuidados en salud pública; esa es nuestra prioridad”, remarcó el Alcalde.

Nota Original: Quito Informa – LINK