Elementos de la Unidad contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional llevaron a cabo el operativo “Green Apple”, ejecutado en respuesta al llamado y compromiso con la ciudadanía para eliminar el microtráfico en Guayaquil, que permitió la captura de dos uniformados que tenían en su poder 30 kilos de alcaloide.

Ministerio del Interior

Tareas de gestión investigativa y diferentes operaciones básicas de inteligencia permitieron a los agentes de la Uctci conocer que una organización dedicada al financiamiento, comercialización y distribución de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, utilizaban a servidores policiales del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) para transportar fácilmente el alcaloide a varios sectores de Guayaquil, evitando cualquier tipo de control.

Ante esto, los agentes antinarcoticos ubicaron un vehículo Hyundai Getz celeste de placas GQQ0059, en el cual se movilizaba uno de los miembros policiales, escoltado por otro policía del mismo servicio a bordo de una motocicleta de la institución. Los sujetos fueron interceptados a la altura de la Av. Juan Tanca Marengo y Vía Daule.

Cristian Arturo P. A. de 38 años y Carlos Alberto M. V. de 28 años, estaban en posesión de 30 kilos de cocaína, ocultos en un cartón de víveres, ubicado en la cajuela del automóvil. En el bolsillo del uniforme de uno de ellos se hallaron 7 gramos de heroína.

Según el mayor Darwin Sangoquiza, jefe de la Uctci de la región sur, el alcaloide pretendía ser distribuido en distintos sectores de La Florida, Batallón del Suburbio y el norte de Guayaquil.

Evidencias

Además se les decomisó las 2 armas de fuego calibre 9 mm de dotación, prendas de Estado que eran usadas para realizar esta actividad ilícita.

Sobre este caso, José Serrano, ministro del Interior, escribió en su cuenta de twitter: “Inadmisible! 2 policías detenidos, transportaban 30 kg de droga. No lo toleraremos”. Esto en concordancia con el trabajo que existe para lograr que en las filas policiales se elimine la corrupción, una de las políticas afianzadas en los últimos años por el Ministerio del Interior.