Cinco hombres y dos mujeres, presuntos miembros de una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de alcaloide, fueron neutralizados por agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcoticos (UIAN). 697,5 kilos de droga y tres vehículos en los que se movilizaban fueron incautados.

Ministerio del Interior

Modus operandi

Esta banda de antisociales tenían como centro de acopio un terreno tipo garaje y algunas casas ubicadas en la ciudadela El Recreo del cantón Durán, provincia del Guayas. Embodegaban el alcaloide para luego transportarlo bajo fuertes dispositivos de seguridad hasta el Puerto Marítimo de Guayaquil. Mediante la modalidad de ´Gancho Ciego´ lo embarcaban en contenedores con destino a los mercados de consumo internacional.

Operativo “Alfil”

Las acciones indagatorias y varios días de vigilancia permitieron determinar las identidades de los responsables, los domicilios y los carros que eran utilizados para cometer el ilícito. La madrugada de este viernes 1 de julio, los policías realizaron la interdicción de dos vehículos de seguridad, un Chevrolet Sail blanco GSI9102 y un Lifan blanco GSJ5676, que escoltaban a un tercer vehículo, un Jeep Nissan Patrol vino placas GHB159, que era el que transportaba el alcaloide.

Los seis ciudadanos que actuaban de custodios de la mercadería ilícita fueron detenidos en la calle Antepara cerca de la Av. 25 de Julio, sur de Guayaquil, cuando se dirigían al Puerto Marítimo de la ciudad. Detenidos: Luis Enrique Q. P. , José Luis L. Z. , Ronal Geovanny S. F. Jessenia del Rocío S. Z., Alfredo Narciso V. Y., Lizandro Hugo V. R. y Gabriela Mariela C. C.

Se confiscaron nueve maletas de color negro, ocho con 70 bloques y una de 40 bloques. Sumaron 600 paquetes de forma rectangular forrados con cinta de embalaje que contenían 697.5 kilos de cocaína. En cada uno de los bloques estaba el logotipo de una flor.

Cabe indicar que durante la persecución policial los miembros de la organización intentaron darse a la fuga provocando el impacto de algunos vehículos policiales.

Adicionalmente se allanó una casa y un terreno con cerramiento tipo garaje donde se encontró varios indicios relacionados al caso y se capturó a una persona que también era parte de la red delictiva.