Las elecciones intermedias en Estados Unidos se desarrollaron con resultados ajustados algunos, marcando hitos históricos. Es el caso del demócrata Maxwell Frost, de 25 años, quien ganó en el décimo distrito del Congreso de Florida. Nacido en 1997, es el primer miembro de la generación Z elegido para servir en el Congreso estadounidense.
Su victoria no fue inesperada, pues su campaña se centró en la violencia de las armas, el cambio climático, el derecho al aborto y la ampliación de la atención médica, lo cual atrajo a los votantes más jóvenes.
También está el triunfo de la demócrata Maura Healey, de 51 años, ella es la ganadora de la contienda por la gobernación de Massachusetts y es la primera lesbiana en ser elegida para ocupar este cargo.
Healey derrotó al republicano Geoff Diehl, un exrepresentante estatal que contaba con el respaldo de Donald Trump. Su victoria pone fin a ocho años de liderazgo republicano después de que Charlie Baker optara por no buscar la reelección.
Por otra parte está Sarah Huckabee Sanders, de 40 años, un nombre familiar para muchos debido al tiempo que pasó como secretaria de prensa del expresidente Trump, ella ganó la carrera para gobernadora de Arkansas, convirtiéndola en la primera mujer en ocupar ese puesto en el estado.
El demócrata Wes Moore, de 44 años, también hizo historia como el primer gobernador negro de Maryland. Es solo el tercer funcionario negro electo en los 246 años de historia de la nación, junto con Deval Patrick de Massachusetts y Douglas Wilder de Virginia.
Finalmente, está James Roesener, de 26 años, él se convirtió en el primer hombre abiertamente transgénero elegido para cualquier legislatura estatal en la historia del país. Roesener es uno de un número récord de candidatos trans que se postulan para un cargo este año.
La representante estatal demócrata Delia Ramírez, de 39 años, también será la primera latina elegida para el Congreso del estado de Illinois.
Escucha el reportaje: