Correa señaló, además, que todo está listo para la construcción de la Refinería que será, dijo, una excelente fuente de empleo para los manabitas. «Con la Refinería del Pacífico pasaremos de importadores de combustibles a exportadores», señaló el Mandatario.
Sobre el financiamiento, el jefe de Estado explicó que hay que realizar una fuerte inversión que podría sobrepasar el monto máximo de endeudamiento del país por lo que se está buscando el financiamiento en Asia. Añadió que la deuda que se contraiga para la construcción de la obra deberá ser aprobada por la Asamblea, pero no requiere una reforma legal al límite de endeudamiento fijado en 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano.
Asimismo, según El Ciudadano, la norma, incluye una excepción que faculta al legislativo aprobar un endeudamiento en el campo de los sectores estratégicos que impliquen alto endeudamiento pero asimismo alta rentabilidad. Explicó que se está buscando financiamiento con países asiáticos. Por ejemplo, con China porque constituye el principal financista del mundo.
«Vamos a sacar este proyecto adelante y será una nueva zona de desarrollo en el país», añadió.
Sobre este tema, Rafael Poveda Bonilla, Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, en entrevista para El Telégrafo, afirmó que para la construcción de esta obra se requiere deuda pública, entonces se deberá revisar las normas de endeudamiento.
Sin embargo, aclaró que el crédito debe ser apreciado como un financiamiento al proyecto y no necesariamente como endeudamiento público. Y si esa deuda hace que lleguemos a los límites establecidos en la ley, debemos cumplir con los procedimientos para lograr un aumento de la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB).
«Esto implicaría acudir a la Asamblea Nacional con un pedido que sigue el mismo trámite que el Presupuesto General del Estado y que deberá tener la resolución que corresponda de la Asamblea. Tenemos todos los informes económicos que se requieren para demostrarle al país la importancia y los beneficios del proyecto», dijo.
El pasado sábado, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, aclaró que la deuda hasta mayo de este año es del 33% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), ubicando al país por debajo del techo del 40%. Esta cifra contrasta con el 56% que existió en el gobierno de Fabián Alarcón y el 44.7% del PIB en la administración de Lucio Gutiérrez.
Además, de acuerdo a las cifras, Ecuador se encuentra entre los países con la menor deuda de la región, ya que el promedio para América Latina es del 37.6%. A esto se añade que nuestra deuda es menor a la de Colombia, Panamá, México, Argentina, entre otros; y también está muy por debajo de países como Japón, Estados Unidos y Reino Unido, cuyo PIB supera el 100 y hasta el 200%.