En rueda de prensa, el funcionario destacó que tras el siniestro el Ejército y las demás instituciones de socorro, coordinadas por el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, «se activaron como debe ser ante situaciones de esta naturaleza».
Explicó que dos de los soldados murieron en el accidente y otros dos, la tarde de ayer en el Hospital de Especialidades N°1 de las Fuerzas Armadas, en Quito, hasta donde llegaron en helicóptero. «Lamentablemente su situación era delicada, su órganos principales estaban afectados, no soportaron y fallecieron».
Patiño informó también que de los 20 heridos hay un militar cuya situación es delicada. «Está en cuidados intensivos y su pronóstico es reservado». Añadió que los restantes 19 presentan traumatismos como contusiones y fracturas, pero su situación en general es estable y podrían ser dados de alta en las próximas horas.
Dijo que ha visitado a los heridos y agradeció al comandante general del Ejército, Edison Narváez, quien dirigió el operativo de atención para los afectados.
El ministro reiteró sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los de los heridos expresó que «pueden estar tranquilos, porque haremos todo los que tengamos que hacer para que sus familiares salgan en las mejores condiciones».
Indagado por periodistas sobre las causas del accidente, Patiño dijo que no puede adelantar criterios y que es la comisión creada para la investigación la que determine el porqué se produjo el accidente.
Confirmó que los militares se trasladaban en un camión táctico de las FF.AA. hacia Patuca para cumplir con un acto protocolario cívico, por los 50 años de cantonización de dicha localidad. «El desfile era hoy, pero ayer iban porque tenían que hacer las prácticas».
Ante la pregunta sobre si se revisarán los protocolos de transportación de los miembros del Ejército, puesto que a menudo se trasladan en este tipo de «camiones abiertos», Patiño dijo que «lo veremos inmediatamente, en el tiempo que me queda como ministro de Defensa, por supuesto que lo voy a hacer (…) Es mi obligación, debía de siempre haber un protocolo adecuado para proteger la vida y seguridad de los militares. Independientemente, incluso de los resultados de las investigaciones».