La policía está investigando el ataque, que tuvo lugar en el Centro Cultural Islámico de la ciudad de Quebec, como un acto de terrorismo.
En lo que fue descrito como un ataque coordinado, los testigos dicen que al menos dos hombres armados vestidos de negro dispararon indiscriminadamente contra las decenas de fieles en la mezquita.
Treinta y nueve personas que se encontraban en la mezquita al momento de los disparos resultaron ilesos, dijo Christine Coulombe, portavoz de la Policía Nacional de Quebec. De los ocho heridos, seis se describen como en estado crítico.
Dos personas han sido detenidas, dijo un policía en una conferencia de prensa. Una persona fue capturada cerca de la mezquita y otra, en una autopista cercana.
Condena
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias por los «asesinados en un ataque cobarde en una mezquita de la ciudad de Quebec».
Más tarde, en un comunicado en su sitio oficial, Trudeau escribió:
«Es desgarrador ver tanta violencia sin sentido. La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como los canadienses, apreciamos.
«Musulmanes canadienses son una parte importante de nuestro tejido nacional, y estos actos sin sentido no tienen cabida en nuestras comunidades, ciudades y países. Las autoridades policiales canadienses van a proteger los derechos de todos los canadienses, y hará todo lo posible para detener a los autores de este y todos los actos de intolerancia».
El primer ministro de la provincia de Quebec, Philippe Couillard, dijo en Twitter: «Unámonos contra la violencia. Solidaridad con los quebequenses musulmanes».
Al sur de la frontera con Canadá, el Departamento de Policía de Nueva York dijo que estaba monitoreando la situación en Quebec y dijo que se le daría «atención especial» a todas las mezquitas de la ciudad de Nueva York y otros lugares de culto, según un comunicado.
El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, envió una serie de tuits relacionados con el ataque de la ciudad de Quebec.
«Nuestras oraciones están esta noche con el pueblo de la ciudad de Quebec que enfrenta un terrible ataque a una mezquita», escribió en uno. «Debemos permanecer unidos».
Incidente previo
El año pasado, una cabeza de cerdo y una revista con un cerdo en su portada y con la frase «Bonne Appetit» fueron arrojadas al Centro Cultural Islámico, según un post publicado en su página de Facebook.
El ataque se produjo en el Ramadán.
Bajo el Corán, el cerdo está prohibido y los cerdos son considerados impuros.