Los trenes del Metro de Quito estarán compuestos de 6 vagones y tienen una longitud total de 110 m. Metro de Quito contará con 18 trenes para comenzar sus operaciones, y atenderá la demanda de transporte de 400 mil pasajeros por día aproximadamente.
Los trenes funcionarán con electricidad y su operación diaria será realizada a través del puesto de control ubicado en el Centro de Operaciones en Quitumbe.
A su vez, la operación de los trenes será de forma semi automática, es decir, estarán dotados por un operador a bordo, el cual se encargará de la operación de puertas y administración del sistema de video vigilancia y seguridad a bordo del tren.
Al interior de cada tren se dispondrá de zonas adecuadas para usurarios con movilidad reducida o capacidades especiales. Así como asientos preferenciales para mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Los trenes tendrán una velocidad promedio de 40 km/hora y recorrerán los 22 km que unen Quitumbe con El Labrador en 34 minutos.
En la actualidad, la velocidad promedio del transporte público en superficie es de 18 km/hora. En otras palabras, el Metro duplicará la velocidad actual del trasporte público, lo que reduce significativamente los tiempos de traslado y mejora la calidad de vida de los quiteños.