“El alcalde Sylvester Turner (de Houston) ha designado a la veterana Martha Montalvo, con 36 años en el Departamento de la Policía de Houston, para liderar la institución mientras su equipo continúa buscando a nivel nacional un jefe permanente”, dice la versión digital del diario Houston Chronicle.
Montalvo, de 56 años, trabajó como líder del equipo del saliente jefe Charles McClelland y ocupó el cargo de Asistente ejecutiva del director, desde 2004.
Esta es la primera mujer latinoamericana que ocupa ese cargo en toda la historia del Departamento de Policía de Houston, dice la publicación.
Montalvo es una ecuatoriana de nacimiento que migró con su familia en 1963, cuando ella tenía 5 años de edad. Ella vivió en el lado este de Houston donde creció y se convirtió en una ciudadana estadounidense a los 18 años y accedió a la Academia de Policía.
La nueva jefa interina aseguró que fue “un momento emocionante para ella” tras conocer el anuncio de su nuevo cargo.
“El mensaje que quiero transmitir es que las oportunidades existen si tu trabajas muy duro y no te rindes (…) Esto es posible. En 35 años, el Departamento ha cambiado muchísimo y yo soy un ejemplo de ello”, había expresado Montalvo en días pasados.
Sin embargo, ella dice que este no es un momento de reflexión.
“Entiendo que hay desafíos frente a nosotros (…) y estoy lista para trabajar”, aseguró.
“La nueva directora Montalvo tiene una gran experiencia que servirá al Departamento además a los ciudadanos de Houston”, había expresado el alcalde Turner.
“Ella entiende que los Departamentos de las ciudades necesitarán compartir el sacrificio para equilibrar el presupuesto del próximo año. Quisiera trabajar con ella en soluciones que generarán ahorro de costes que necesitamos, sin impactar en la protección policial que nuestros ciudadanos merecen”, añadió.
Según recoge el rotativo, Houston tendrá que cerrar un déficit presupuestario proyectado en 126 millones de dólares en julio, a pesar que Turner se ha comprometido a no despedir a ningún oficial. Las audiencias para el presupuesto comenzarán en mayo.
Los que conocen a Montalvo, dentro y fuera del Departamento de Policía de Houston, aseguran que es una líder que sigue las reglas “al pie de la letra” y pone atención a cada detalle.
Además, ser policía para ella es un modo de vida pues su esposo es un teniente de la policía de Houston, su hijo es un patrullero novato, su cuñado y primo son sargentos y su sobrino es un policía del condado adjunto.
Ella ha trabajado en las divisiones de patrulla, comunicaciones, entrenamiento, prisión y homicidios. Fue ascendida a Asistente de director en 1998, y en 2004 se convirtió en Asistente ejecutiva del director.