La explosión ocurrió este jueves en horas de la tarde, según la Organización Regional Indígena de Valle del Cauca, departamento donde se presentó la explosión.
Los hechos tuvieron lugar en una vivienda que es propiedad de un miembro del cabildo indígena ubicado en la Vereda Juntas, en Dagua, Valle del Cauca, según el Ministerio de Defensa. En este sector está asentada la comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Mayor, según información oficial.
Además de los siete muertos, hay cuatro heridos, entre ellos un menor de edad, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.
La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo este viernes que la explosión dejó ocho muertos y cuatro heridos.
Según la comunidad indígena, en el lugar de ella explosión varios indígenas preparaban “la logística para la llegada de los diferentes delegados de las organizaciones indígenas” que se concentrarían en la localidad de La Delfina este 24 de marzo, según un comunicado publicado en Twitter este jueves.
Las autoridades dijeron que cuando se enteraron de la explosión este jueves, tanto Fiscalía como la Policía Judicial, SIJIN, se desplazaron al lugar de los hechos, pero no se permitió inicialmente el ingreso de la comisión.
“En el lugar tampoco se pudo realizar la inspección técnica a ningún cadáver ya que la comunidad indígena no lo permitió al argumentar una supuesta falta de garantías, por lo que exigió la presencia de organismos internacionales”, dice el Ministerio de Defensa en un comunicado.
En la tarde del jueves, la Organización Regional Indígena dijo que una delegación de derechos humanos integrada por indígenas se dirige al sitio de los hechos “para constatar qué fue lo que pasó”.
Este viernes, luego de que culminara un consejo de seguridad entre la organización indígena y la Gobernadora de Valle del Cauca, Dilial Francisco Toro, “se acordó que la Policía de Colombia tendrá una función preventiva y no ofensiva frente a la Minga La Delfina y no ingresará en los territorios indígenas”, según comunicó la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca en Twitter.
El Ministerio de Defensa agregó que aunque el grupo de explosivistas de la policía judicial ingresó a la finca donde se registró la explosión, no se le permitió la recolección de pruebas, por falta de garantías, por lo que los investigadores “tuvieron que abandonar el resguardo indígena”.
Las autoridades manejan la hipótesis inicial de que la explosión se debió a “una eventual manipulación no adecuada de explosivos, aparentemente pólvora negra”, según el Ministerio de Defensa.
La ONIC hizo un llamado a las autoridades indígenas y judiciales para coordinar entre ambas partes, la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios una comisión para “esclarecer en el menor tiempo posible” los hechos ocurridos en Dagua.
“No podemos permitir ningún señalamiento o estigmatización contra los pueblos indígenas porque nosotros no somos terroristas, nosotros somos pueblos, sujetos y actores de paz”, dijo un representante de la ONIC este viernes en un video publicado en Twitter.
Fuente: CNN en Español, aliado estratégico de FM Mundo