En entrevista en Notimundo, Walter Spurrier, analista económico, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el Presidente. Spurrier considera que de existir ahorros, no hubiese sido necesario el alza de impuestos. Afirmó que el Presidente no ha hecho el gesto de reducir el gasto corriente del Estado y que los ciudadanos están preocupados porque esta nueva carga impositiva sirva para financiar el “hueco fiscal” y no la emergencia del terremoto como tal.
El analista cree que sería bueno establecer una junta de personas de la sociedad civil para que supervise la utilización de esos fondos que ingresarán, para que no cubran otros aspectos. Sin embargo, dijo que “al Presidente no le gusta la participación de la sociedad civil”.
“Se han caído viviendas, comercios, edificios y hoteles y esos son bienes privados de la población que hay que ayudar pero no son obras públicas que el Estado tiene que cubrir con el dinero del bolsillo de los ecuatorianos”, añadió.
Además indicó que muchos académicos proponen la vía del recorte del tamaño del Estado, pero el Gobierno rechaza esa posición sin ofrecer una opción. “El Presidente debería dar confianza a la población que estos fondos no van a tapar el hueco fiscal”, reiteró.