Un deslizamiento de tierra se reportó este domingo 12 de febrero en la vía Chaco-San Luis, en la provincia de Napo, norte de la Amazonía ecuatoriana.
Preliminarmente se conoció que este hecho provocó una muerte y al menos cinco vehículos (camionetas y automóviles) quedaron atrapados.
🔴#AHORA | El Ministerio de @ObrasPublicasEc declara en emergencia la zona de #ElReventador para atender las afectaciones presentadas en #Napo, en la Red Vial Estatal E45, tramo ‘Y de Baeza’ – El Reventador, por la erosión regresiva del #RíoNapo.
Los detalles⬇️ pic.twitter.com/LtTOnbdXzJ
— NotiMundo (@notimundoec) February 12, 2023
Casi todas las personas lograron salir por sus propios medios, excepto la única víctima que se reportó hasta la tarde de hoy. El deslizamiento de terreno fue provocado por las lluvias recientes que han caído en el sector.
Se informó, además, que cerca del sitio del siniestro había un servicio de tarabita, que fue suspendido por precaución y debido al peligro que existe por la caída de rocas, piedras y lodo.
Esta vía conecta a Napo con la provincia de Sucumbíos y se ha visto afectada por el socavón provocado por la erosión regresiva del río Coca. La emergencia fue reportada cerca de las 09:00 de este domingo y las labores de atención se mantienen en el lugar hasta esta tarde.
Darío Herrera, principal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), firmó este sábado 11 de febrero la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones que ha producido la erosión del río Coca en Napo, en la red vial estatal E45, tramo Y de Baeza-El Reventador.
Según esta cartera, con esta medida se acelerará la ejecución de una solución vial emergente de 8,9 kilómetros.
El MTOP se comprometió a tratar de habilitar nuevamente una vía de servicio de dos kilómetros mientras se construye la ruta emergente indicada.
El inicio de la obra está previsto para el 22 de febrero y tendrá una duración de ocho a diez meses.