La propuesta busca la legalización de los terrenos, viviendas y locales comerciales que integran el polígono de Monte Sinaí. La legalización planteada por dicha ley, aprobada por la Asamblea Nacional en 2013, consideraba tan solo las viviendas construidas en la zona hasta 2010.
La ley declara de utilidad pública dicho sector, facultando de su ocupación ‘para fines de orden social, eminentemente de vivienda’. De acuerdo con Correa, no se consideraban dentro de este proceso a las personas que habían comprado terrenos a traficantes de tierras y que hasta 2010 aún no habían construido.
“Tienen todo el derecho de estar legalizados (…) y pedimos disculpas porque hemos demorado demasiado”, dijo Correa. El Presidente resaltó que desde la declaratoria de tolerancia cero a las invasiones no se ha expandido la ocupación, sin embargo se densificó el sector, con un promedio de 140 personas por ha.
Con ello llamó a los habitantes a no permitir más invasiones en la zona para facultar la construcción de áreas verdes y escuelas. El gobierno plantea desarrollar en Monte Sinaí una ciudad satélite, que cuente con todos los servicios básicos. Durante el acto se entregaron 175 resoluciones de adjudicación a los moradores de zonas como Valle Verde.
De acuerdo con Mérida Obando, quien vive en el sector con su familia desde 2008, a pesar de que tras la aprobación de la Ley 88 le entregaron el certificado de localización de su terreno a través del UTM (sistema de coordenadas), los rumores sobre desalojo continuaron hasta esta entrega.
“La adjudicación de nuestros solares legalizados, significa que podemos ir al registrador de la propiedad y obtener nuestros propios documentos. Con documento en mano esta vivienda es nuestra”, dijo una de las beneficiarias.