Esteban Hernández, técnico del Instituto Geofísico (IG), informó que los movimientos telúricos registrados este martes en Quito no tienen un origen volcánico, sino son producto del movimiento de la falla de capital.

Esteban Hernández, técnico del Instituto Geofísico (IG), en entrevista en Notimundo a la Carta con Freddy Barros, informó que después del sismo de magnitud 4,1, con una profundidad de 7,1 km, que se registró este martes en la ciudad de Quito se reportó una réplica aproximadamente las 09:00 de magnitud 1,8. Según el experto, estos movimientos telúricos no tienen un origen volcánico, sino son producto del movimiento de la falla de capital.

Asimismo, el exporte afirmó que el sismo fue sentido en mayor magnitud en los sectores de Ponceano, Comité del Pueblo, San José de Morán, El Condado, El Pinar, Las Casas, La Gasca, Mañosca y La Carolina, al norte de la ciudad. “El evento fue sentido ampliamente. No causó daños en edificaciones”, indicó Hernández, quien detalló que el evento fue sentido de manera leve en Sangolquí, Chimbacalle, Santa Rosa, La Ecuatoriana, Villaflora y Chillogallo.

De su lado, el IG afirmó que hasta el momento se ha contabilizado un total de 1000 reportes, a través de la aplicación “Sintió el sismo” publicada en la página de la entidad. “Por la ubicación del evento, la mayoría de la información proviene de la ciudad de Quito, en donde las descripciones muestran que la intensidad máxima alcanzada es 5 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS) en ciertos sectores del norte de la ciudad (Cotocollao y Calderón). Este valor de intensidad indica que el sismo fue sentido ampliamente y pudo causar fisuras delgadas en enlucidos o paredes de mampostería de edificaciones de baja altura (1-3 pisos)”, enfatizó.