Ximena Ponce, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo a la Carta con Freddy Barros, confirmó que ha propuesto que el régimen de licencias y permisos por la llegada de un hijo a un hogar, no solo se ejecute cuando sea producto de un embarazo sino cuando sea producto de una adopción, hasta los tres meses, con remuneración.

Ximena Ponce, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo a la Carta con Freddy Barros, confirmó que durante el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo se propuso que el régimen de licencias y permisos por la llegada de un hijo a un hogar, no solo se ejecute cuando sea producto de un embarazo sino cuando sea producto de una adopción, hasta los tres meses, con remuneración. “Sugerimos la corresponsabilidad del padre y madre en el cuidado de hijos e hijas. El padre, durante los tres primeros meses de vida del bebé, debe acompañar a la madre en el cuidado”, afirmó.

Ponce señaló, además, que concluida la licencia o permiso por maternidad o paternidad de tres meses, el trabajador tendrá derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración, hasta completar los doce meses, para atender el cuidado de los hijos. “Durante el período de licencia o permiso sin remuneración se garantizará las prestaciones de salud por parte de la seguridad social. Se propondrá la ineficacia del despido cuando el trabajador se encuentre en estos periodos”, dijo la legisladora.

Asimismo, Ponce reiteró que el Seguro de Desempleo se financiará con el 1 % del aporte del empleador que pasa a ser parte de un fondo solidario y 2 % de aporte personal que seguirá en cuentas individuales, y aclaró que la cesantía es intocable. “Compañeros de AP han planteado que el Seguro de Desempleo también sea de Cuidado. Es decir cuando exista la contingencia por el nacimiento de un hijo se pueda aplicar esa cobertura”, reiteró.