El pasado miércoles, se presentó en un tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos, una acusación formal de siete cargos en contra de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de la organización criminal 'Los Choneros' y prófugo de la justicia desde enero de 2024. En NotiMundo Estelar, Carlos Estarellas, analista internacional, detalló que tanto Ecuador como Estados Unidos podrán pedir la extradición del líder criminal en caso de ser detenido en un país tercero.

A alias ‘Fito’, la Fiscalía norteamericana lo señaló por conspiración internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico y contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal John Durham, ‘Los Choneros’ bajo el mando de ‘Fito’, forjaron una alianza con el Cartel de Sinaloa en México para controlar rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador. De ser hallado culpable, alias ‘Fito’ enfrentaría una pena mínima obligatoria de 10 años de cárcel e, incluso, cadena perpetua.

El ministro del Interior, John Reimberg, advirtió de presuntos atentados en el sistema de trasvase de Manabí. Sin dar mayores detalles, el Ministro señaló que existirían “grupos desestabilizadores” que adoptarán represalias en Ecuador luego de que el gobierno norteamericano señaló al líder de ‘Los Choneros’ por actividades de narcotráfico y contrabando de armas.

“Estos desestabilizadores no quieren que alias ‘Fito’ esté donde debe estar, en las cárceles en el extranjero», dijo Reimberg.

De acuerdo con el analista internacional, Carlos Estarelllas, los delitos cometidos por alias ‘Fito’ no transgredieron únicamente las leyes ecuatorianas, sino también los códigos penales que otros países, en este caso, Estados Unidos.

Explicó que, si el cabecilla criminal es detenido en un tercer país, Estados Unidos podría incluso pedir su extradición. Esto, a través de la activación de mecanismos de cooperación internacional para lograr este cometido.

«La última palabra recae en el Estado donde se encuentre ‘Fito'», dijo.

Estarellas destacó la importancia de contar con una cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado. Esto, al considerar que mientras Ecuador requiere al líder criminal, Estados Unidos impuso sanciones económicas a integrantes de ‘Los Choneros’ y ahora, se presentaron siete cargos en contra de ‘Fito’.

«El problema del narcotráfico es inmenso, incluso en contra de los Estados pequeños como los nuestros y donde se pueda asegurar una sentencia es en los Estados Unidos», sostuvo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa