“Esta resolución evidencia la decisión política de llevar adelante el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (…) Este es un momento histórico dentro de las resoluciones del COMEX”, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ante el pleno de este organismo que preside.
La decisión fue adoptada luego de que el Secretario de Estado expuso ante los representantes del pleno los avances en el proceso para alcanzar la firma del documento este año y reiteró que el 11 de noviembre es la fecha más firme.
En ese sentido, el COMEX encomendó al Ministerio de Comercio Exterior continuar con los trámites de aprobación y ratificación del Acuerdo en las instancias pertinentes del Estado ecuatoriano con el propósito de ponerlo en vigencia.
Cassinelli destacó al respecto que con el Acuerdo los principales productos ecuatorianos que ingresarán al mercado de la UE se beneficiarán de un proceso de amortiguamiento para no afectar la producción nacional. Además, precisó que la transferencia tecnológica entre las partes permitirá un efectivo cambio de la matriz productiva.
Durante la sesión del COMEX realizada en Quito y Guayaquil se contó con la participación de autoridades y representantes del Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio de Finanzas, Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.