Compartir

El pleno del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) resolvió este jueves aprobar por unanimidad un dictamen favorable a los resultados del proceso de negociación para el acuerdo comercial entre el país andino y la Unión Europea (UE) para la adopción del Protocolo de Adhesión al Acuerdo Multipartes con este bloque de naciones.

Agencia Andes

“Esta resolución evidencia la decisión política de llevar adelante el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (…) Este es un momento histórico dentro de las resoluciones del COMEX”, aseguró el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ante el pleno de este organismo.

La decisión fue adoptada luego de que Cassinelli expuso ante los representantes del pleno los avances en el proceso para alcanzar la firma del documento este año y reiteró que el 11 de noviembre es la fecha más firme, según indicó Ministerio en un comunicado.

Mientras, todos los integrantes del Comex conminaron al ministro Cassinelli a continuar con los trámites para la aprobación y ratificación del Acuerdo en las instancias pertinentes del Estado ecuatoriano con el propósito de ponerlo en vigencia.

Cassinelli destacó al respecto que con el Acuerdo los principales productos ecuatorianos que ingresarán al mercado de la UE se beneficiarán de un proceso de amortiguamiento para no afectar la producción nacional. Además, precisó que la transferencia tecnológica entre las partes permitirá un efectivo cambio de la matriz productiva.

Durante la sesión del COMEX realizada en Quito y Guayaquil se contó con la participación de autoridades y representantes del Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad, Ministerio de Finanzas, Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.