La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que para las elecciones generales celebradas en el Ecuador, la entidad desplegó 47 delegados que se desempeñaron en las provincias de: Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Tungurahua y Santo Domingo de las Tsáchilas.

Según un comunicado emitido por la Unasur se registró un ligero retraso en las instalaciones de las juntas receptoras del voto (JRV), principalmente por la demora en la llegada de sus miembros o por la dificultad en el armado de los biombos.

“Al promediar las 07:30 se constató que los comicios se desarrollaban con absoluta normalidad, el retraso en la apertura de las JRV, no generó incidencias negativas apreciándose un ordenado inicio de la jornada electoral, hecho que permitió un flujo adecuado de electores en los recintos durante las primeras horas de iniciado el proceso”, aseveró el comunicado.

Según esta organización, la presencia de delegados de las organizaciones políticas en las JRV fue de aproximadamente un 80%. “Hecho que contribuye a garantizar la transparencia de la jornada y la estricta defensa de cada voto emitido”.

El representante especial de la Misión, José Mujica, recorrió diferentes recintos en la ciudad de Guayaquil, en tanto que el coordinador general, Alexander Vega, acompañó la jornada desde Quito.

El informe final deberá presentarse este lunes 20 de febrero, según lo informó Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral.