El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró este jueves que la firma del Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, prevista para hoy será un paso decisivo en la consolidación de la paz no solo en Colombia sino en la región.

Foto: Micaela Ayala/Andes

“Como colombiano y secretario de Unasur considero que lo que pasará hoy en la Habana será un paso decisivo en la consolidación de la paz. Es lo que podríamos llamar la paz negativa que es la ausencia del enfrentamiento  militar”, señaló  el funcionario, quien sostuvo esta mañana una reunión con el presidente Rafael Correa.

“Ahora viene una parte muy sensible que es la desmilitarización, el  desequipamiento militar que tiene que ver con la dejación de la armas, la desmovilización,  con la reinserción y posteriormente tendremos que construir la paz positiva, es decir, a aprender a vivir sin conflicto”, agregó.

Resaltó que uno de los objetivos de Unasur es la paz y por ello aseguró estar satisfecho con el “inicio del fin” del conflicto armado colombiano y recordó que la guerra interna en ese país ha dejado siete millones de desplazados y al menos 280 mil muertos.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC–EP informaron el miércoles que se ha llegado a un Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en Colombia, el cual será firmado este jueves en La Habana.

El acuerdo incluye la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El evento estará encabezado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y por los países garantes: Por Cuba, el primer mandatario Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende.

En representación de los países acompañantes estarán presentes la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro.

La ceremonia contará con la presencia, como invitado especial, del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien estará acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Igualmente asistirá el Presidente de República Dominicana, en calidad de Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.