Una gestión similar ya había sido adelantada por Unasur y por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero la crisis venezolana se ahondó con la suspensión del referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro.
El papa Francisco calmó la situación y a los diálogos se unieron el bloque regional y el exgobernante español. Samper explicó que el organismo de integración regional ha construido espacios de confianza entre la oposición y el Gobierno. Para el colombiano hay 4 puntos en los que los venezolanos deben reconciliarse: renuncia a la violencia, revisión de la situación de las víctimas y detenidos, equilibrio de poderes y abastecimiento rápido de medicina y alimentos.
Para superar la crisis, el secretario ejecutivo planteó un «cese bilateral al fuego mediático e institucional». Para Samper eso ayudaría a reducir la polarización del país. En los diálogos participa el 80% de la oposición venezolana. El gran ausente es el partido Voluntad Popular, del dirigente Leopoldo López, quien guarda prisión.