Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, manifestó que entre los problemas urgentes que se deben reestructurar para atender la crisis carcelaria está la reforma del reglamento de la rehabilitación social debido a que existen falencias que lo hacen ineficiente. Indicó que desde la Corte se propuso implementar una herramienta tecnológica de información e incrementar el número de jueces que atienden estos casos. Esto con el objetivo de agilizar los procesos y reducir el hacinamiento en las cárceles.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/11/IVÁN-SAQUICELA.jpg
Créditos: Iván Saquicela - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, dijo que, con el propósito de “agilizar y transparentar” los procesos penales, se propuso al Ejecutivo implementar un dispositivo o herramienta electrónica que permita cargar toda la información relacionada a cada persona privada de la libertad.

Resaltó que digitalizar esta documentación permitiría que, en cada audiencia, el Tribunal de Jueces tenga disponible todo lo actuado e investigado dentro de cada caso.

Afirmó que es “competencia del Ejecutivo solucionar la crisis carcelaria y encontrar procesos eficientes para atender la situación” actual. En ese marcó, dijo que las acciones que se implementen no deben ser coyunturales sino que se tienen que mantener en el tiempo para garantizar su efectividad y agilidad de ejecución. Agregó: “No hay que perder de vista que se requieren mayores jueces para evitar que estos problemas se repitan a futuro”.

En la actualidad, la Función Judicial tiene 15 magistrados de garantías penitenciarias. Al respecto, Saquicela dijo que “sin duda no resulta suficiente y eso lleva a que los beneficios penitenciarios no sean sustanciados y resueltos con mayor facilidad”.

Mira la entrevista aquí: