En entrevista en Notimundo al Día, Geovanni Atarihuana, director Nacional del Movimiento Unidad Popular, se refirió a los puntos que propone este movimiento para la reconstrucción de Pedernales y Manabí.
Atarihuana afirmó que existen alternativas para financiar e impulsar la reconstrucción de las zonas afectadas sin golpear a los sectores populares. Indicó que Unidad Popular propone declarar por tres años la moratoria del pago de la Deuda Externa para invertir esos recursos en la reconstrucción y reactivación productiva. Según dijo Atarihuana, este año se podría recuperar 2 000 millones de dólares de lo previsto en pago de amortizaciones.
Además, señaló que eliminando los “latisueldos” de los funcionarios públicos, se ahorrarían 600 millones de dólares al año. También aseveró que vendiendo los medios de comunicación incautados (GAMATV, TC, CN3, El Telégrafo y las radios), se obtendrían 80 millones de dólares.
Atarihuana enfatizó que la reconstrucción de obras de infraestructura y viviendas debe realizarse con empresas ecuatorianas, utilizando mano de obra local. “Si excepcionalmente se requiere contratar empresas extranjeras debe ser por concurso público”, puntualizó.