El Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea brindará asistencia técnica al Consejo de la Judicatura (CJ) en la implementación de las dependencias judiciales con competencia en delitos de corrupción y crimen organizado.
El pasado viernes, el presidente del CJ, Fausto Murillo Fierro, y los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno se reunieron con el coordinador del componente de cooperación entre sistemas de justicia del PAcCTO, Antonio Roma, y la gestora de cooperación, María Oset, cita en la que expresaron su predisposición para trabajar de manera conjunta en esta materia.
Murillo reafirmó el compromiso de la institución para continuar con las acciones necesarias a fin de erradicar la corrupción y como parte de esto, dijo, se impulsa la implementación de las unidades judiciales especializadas contra delitos de corrupción y crimen organizado.
Así también explicó que en agosto próximo se contará con dos jueces en materia penal especializados para combatir estos delitos, dos tribunales penales y dos salas de apelación en la Corte Provincial.
“Esta será una fortaleza en la lucha contra la corrupción a fin de tener jueces preparados, bien seleccionados, capacitados y protegidos”, señaló.
El Consejo de la Judicatura solicitó al PAcCTO la asistencia técnica para la elaboración de una metodología que permita aplicar pruebas de confianza a postulantes a jueces de estas unidades de lucha contra la corrupción.
Adicionalmente, se requiere apoyo en temas de capacitación, formación profesional e intercambio de experiencias, en esta materia.
Roma, de PAcCTO, también se comprometió a mantener las líneas de cooperación con el CJ para alcanzar los objetivos institucionales que permitan erradicar la corrupción.
En tanto, el director general del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, enfatizó el apoyo de PAcCTO en las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, que llevaron a la creación de las unidades de lucha contra la corrupción y crimen organizado. (I)
Fuente: El Universo – Nota original: LINK