La Unión Nacional de Taxi Ejecutivo Comercial (UNATEC) reafirmó su apoyo al estudio técnico que realiza el Municipio de Quito para evaluar la demanda, cobertura y calidad del servicio de este sistema de transporte en la ciudad. El presidente de este organismo, Fernando Valdez, confirmó que el servicio, de los más de 5.200 unidades que existen en Distrito, trabajaron normalmente y no interrumpieron su servicio.

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En el año 2011, se creó la Ordenanza 0047, que en su artículo 21 exige que a partir del año 2016 se realice un estudio donde se mida la demanda, cobertura y calidad del servicio del taxismo formal en la ciudad. En función de aquello, el estudio determinará el número de vehículos que serán destinados a servicios de taxi en la ciudad.
Esta Ordenanza generó una expectativa de legalización de taxis, lo que produce un crecimiento en la informalidad, más aún, en época de crisis económica como la que vive nuestro país. El estudio técnico determinará una proyección a 15 años, lo que permitirá una nueva normativa que promueva  el orden del taxismo formal en la ciudad de forma definitiva.
En este contexto, Fernando Valdez manifestó que el servicio de taxi ejecutivo no apoya y no apoyará a ninguna movilización. “El servicio de taxi ejecutivo muy responsable con la ciudadanía, esperará  los resultados  de un estudio que sea técnico, realizado por el señor Alcalde y el Secretario de Movilidad, pues la ley  y ordenanzas dice que a partir del 2016 se tendrá que revisar el incremento o no de unidades en base a un estudio”, señaló Valdez.
El estudio que realiza esta administración será la base de una nueva Ordenanza en la que se garantice la calidad del servicio y que se atienda la demanda en todo el Distrito Metropolitano de Quito, fundamentalmente en los polos de la ciudad que actualmente no son atendidos.
El Municipio de Quito ha abierto un proceso de veeduría ciudadana que revisará las recomendaciones del estudio técnico. Existe ya una propuesta de la organización Justicia Vial para ser parte de este proceso, luego de ser acreditados por el Consejo de Participación Ciudadana. El taxismo formal también puede ser parte de esta veeduría ciudadana.
En el año 2016 se retuvieron 4.665 vehículos, mientras en lo que va del 2017 se han retenido 915. Quito es la ciudad, en número y porcentaje, que más carros ha retenido y más operativos ha realizado para controlar el taxismo informal en todo el país. Este control ha sido reconocido por el mismo taxismo formal en diferentes manifestaciones públicas en la ciudad.