La Universidad Nacional de Colombia junto con el Instituto Nacional de Salud de ese país dieron a conocer la elaboración de una prueba serológica en sangre que puede detectar si una persona estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2, que produce el COVID-19.

detección-de-anticuerpos
Créditos: AFP

Esta prueba, denominada Elipse-Col, es de tipo ELISA y tiene una especificidad del 91%.

El descubrimiento podría aportar a la capacidad diagnóstica de ese país ya que el equipo necesario para el análisis de la prueba se encuentra en los laboratorios de ese país desde hace décadas y en caso de requerir uno nuevo no son costosos.

Los desarrolladores de la prueba fueron Luz Mary Salazar y José Manuel Lozano, ambos docentes de esa universidad, y habían identificado que compuestos candidatos a prueba diagnóstica y que justamente uno de estos tiene una reacción en pacientes asintomáticos.

Una de las ventajas para el desarrollo de la prueba fue que se realizó el secuenciamiento del genoma y se lo conoció en poco tiempo en comparación con otros virus. En ese país existen 12 sublinajes del virus.

Con este tipo de prueba se espera identificar de manera rápida quiénes estuvieron en contacto con el virus y reducir el costo de la importación de las mismas.

«El suero y el plasma de una persona que ya se recuperó de COVID-19 serán muy importantes para saber sobre qué proteínas estimularon el desarrollo de anticuerpos», se explicó en un artículo de la universidad.

Enfatizaron que cuentan con suficiente péptido antigénico para evaluar a unas 2 millones de personas.

Nota Original: El Universo – LINK