El sargento primero Robert Ulloa, encargado de la UPMA Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, explicó que de enero a junio del 2016, se salvó a 58 ejemplares más que el año anterior, donde se mejoró el modus vivendi de 229 especies.
Ulloa asegura que este resultado responde a que la sociedad cada vez es más sensible frente a esta situación gracias a la ejecución de ferias ciudadanas y charlas educativas, en las que reciben información sobre la importancia de la protección y conservación del ecosistema que nos rodea.
La mayoría de operativos de rescate se realizó en domicilios. Los especímenes han sido entregados al personal de la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, para su valoración médica y su inmediata reinserción a un hábitat adecuado para su conservación.
Los especímenes que no pueden ser devueltos a su lugar natural son entregados a centros de rescate y zoológicos autorizados para su cuidado, entre ellos el Zoológico El Pantanal, Reserva el Salado, Parque Histórico Samborondón y Centro de Rescate Narayana.
Control y patrullaje
El personal de la UPMA realiza constantemente patrullajes y controles en áreas protegidas como la reserva ecológica Manglares Churute, área recreacional Isla Santay, reserva de producción faunística manglares El Salado, cerro Paraíso, cerro Colorado, cerro Blanco y los bosques Palo Santo y Bosqueira. Este trabajo en conjunto con los guardaparques, busca evitar incendios forestales y erradicar la cacería ilegal, tala del bosque nativo, destrucción de flora como de fauna silvestre.
En el primer semestre del 2016 se realizaron intervenciones con funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente para contrarrestar el contrabando de productos forestales. En los seis primeros meses se decomisó 249.97 metros cúbicos, logrando una disminución de este delito en relación con el año anterior, en el que se incautó 346.32.
Durante estos operativos se revisaron 638 vehículos entre tráiler y camiones que transportaron más de 13 mil metros cúbicos de producto forestal, con sus respectivas guías de movilización, único documento válido, otorgado por el Ministerio del Ambiente.