El traspaso de la presidencia de turno de la Unión se efectuó en una Reunión Ordinaria de Cancilleres del grupo que se celebró en la sede de su Secretaria General, en Quito.
La cita de los jefes de la diplomacia de la región reemplazó a una Cumbre de presidentes, finalmente postergada por el terremoto que hace una semana azotó la costa norte de Ecuador y que, hasta el momento, ha dejado 646 muertos y más de 12.000 heridos.
El secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, destacó la importancia de esta reunión en Quito, en un momento en que Ecuador requiere de apoyo por el desastre causado por el terremoto.
Samper señaló al respecto que la UNASUR está cerca de publicar un manual en manejo de desastres y recordó que, además de Ecuador, Uruguay y Chile han sufrido en los últimos tiempos sendos desastres naturales.
Por ello, dijo que esta reunión de cancilleres era también una cita de solidaridad con las víctimas del terremoto en Ecuador, el tornado en Uruguay y las inundaciones en Chile.
Samper puso énfasis en la situación ecuatoriana y dijo que bajo los escombros de Pedernales o Manta, dos de las localidades más afectadas por el sismo, ha surgido «el sentido de la solidaridad».
En la reunión de Quito han participado cinco cancilleres, cuatro vicecancilleres y tres secretarios de Relaciones Exteriores.