“Esa medida lo único que hace es aislar a Venezuela y a su pueblo de los organismos formales de discusión”, los cuales, dijo, han tratado de solucionar la «crisis que todo el mundo dice que tiene», declaró a la prensa el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores.
“Nos parece que la cláusula democrática no ayuda en lo absoluto a esos fines”, afirmó en momentos en que la OEA analiza el caso de Venezuela.
En cambio, dijo, la acción impulsada por la Unión de Naciones Sudamericanas de conjunto con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) está basadas en el diálogo. “Todo ello para hacer que la República Bolivariana ‘pueda tener un desarrollo económico, social y político normal”, acotó.
El ministro recordó que Uruguay ha hecho todos los esfuerzos posibles por Venezuela y pese a la oposición de otras naciones (Argentina, Brasil y Paraguay), su país tomó la decisión de traspasar la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Caracas e impidió que la sancionaran inmediatamente al asumir la presidencia.
En tanto, desde Caracas, miles de manifestantes participan en una marcha de condena a la política injerencista e intervencionista de la OEA, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en momentos en que en Washington, Estados Unidos, se realiza una sesión extraordinaria de la OEA para evaluar la situación en la nación suramericana.
Frente al Parlamento, compuesto en su mayoría por opositores a la Revolución Bolivariana, los caraqueños también exigirán sanción penal contra los diputados de la derecha que pidieron la aplicación en territorio venezolano de la Carta Democrática de la OEA, por considerarlo un acto de traición a la patria.
Al llamar a la movilización popular, reprogramada del domingo último para este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a la unión de ‘todos los patriotas, sin distinción de credo político, porque está en peligro la estabilidad del país, no la del PSUV u otra organización’.
Asimismo, el jefe de Estado acusó al Secretario General del foro regional, Luis Almagro, de proceder de manera ilícita y desequilibrada, al extralimitarse en sus funciones y realizar gestiones parcializadas contra la soberanía de Venezuela, en apoyo a la derecha antidemocrática y extremista nacional e internacional.
Como resultado del cabildeo de Almagro y a instancias de 18 países miembros de la organización internacional panamericanista, el Consejo Permanente de la OEA evalúa en esta jornada la supuesta ruptura del orden democrático y presunta violación de los derechos humanos en Venezuela.