El uruguayo Pablo Repetto es el técnico con más regularidad en el fútbol ecuatoriano. Desde septiembre del 2012 tomó las riendas del Independiente del Valle y desde ese tiempo el ‘charrúa’ se ha mantenido en el banquillo técnico del elenco ‘negriazul’.

Repetto, quien lleva tres temporadas y media en el fútbol ecuatoriano, ha dirigido hasta ahora 142 partidos en el torneo local con el Independiente del Valle.

Uno de los mayores logros del técnico uruguayo en el certamen doméstico ha sido llevar por primera vez al elenco de Sangolquí a un torneo internacional, pues el Independiente, de la mano de Repetto, hasta ahora ha jugado tres veces la Copa Libertadores (2014, 2015 y 2016) y dos veces la Sudamericana (2013 y 2014).

Además en el torneo del 2013 el Independiente se consagró por primera vez como vicecampeón del campeonato ecuatoriano, desde su fundación en 1958.

Repetto este año no solo buscará seguir siendo protagonista del torneo local, sino que se ilusiona con llegar lejos en la Libertadores.

“Estamos con ilusión de pasar a la fase de grupos. Apuntamos a la convicción de nuestro equipo. Ojalá podamos dar un pasito importante en la Libertadores y se pueda hacer las cosas de gran  manera”, comentó Repetto en días pasado a Radio Huancavilca.

Otro de los técnicos con mayor regularidad en el balompié ecuatoriano es el argentino Jorge Célico, quien al mando de la Universidad Católica de Quito ha tenido una amplia trayectoria.

Célico llegó en septiembre del 2010 al banquillo del elenco capitalino, equipo con el que disputó la Serie B en la temporada 2011 y 2012, y retornó a la Serie A en el 2013.

El argentino Jorge Célico se ha mantenido por varias temporadas en la U. Católica de Quito: Foto: Andes/Archivo

El argentino se desvinculó del banquillo técnico de la ‘Chatoleí’ en agosto del 2014, para asumir el rol de Director Deportivo del mismo equipo, pero luego de dos meses (octubre) retornó su cargo de DT, luego de los malos resultados que tuvo su compatriota Luis Soler.

Por otro lado, clubes como Barcelona, Emelec, River Ecuador, Deportivo Cuenca, Aucas, Fuerza amarilla y Delfín, mantienen este año a sus técnicos desde la temporada pasada.

El uruguayo Guillermo Almada llegó en junio del 2015 al cuadro ‘torero’ y este año fue ratificado por la directiva que encabeza José Francisco Cevallos.

Asimismo el actual tricampeón del torneo ecuatoriano, Emelec, conserva al argentino Omar De Felippe en el cargo de director técnico, pues el ‘gaucho’ llegó en marzo de 2015, en reemplazo de Gustavo Quinteros.

De su parte River mantiene en el cargo al argentino Marcelo Trobbiani (se mantiene desde octubre 2015); Deportivo Cuenca cuenta con el ecuatoriano Álex Aguinaga desde abril del año anterior; Aucas mantiene al ‘gaucho’ Carlos Ischia desde junio pasado; Delfín ratificó al argentino Fabián Bustos (enero 2015) y Fuerza Amarilla (recién ascendido a la Serie A), cuenta con el paraguayo Raúl Duarte, desde octubre del 2015.

Liga de Quito, El Nacional y Mushuc Runa estrenarán técnicos

Este año solo Liga de Quito, El Nacional y Mushuc Runa, serán los equipos que tendrán nuevos técnicos en sus banquillos del equipo principal.

En Liga de Quito debutará el argentino nacionalizado chileno Claudio Borghi, quien llegó en reemplazo de su compatriota Luis Zubeldía.

Eduardo Favaro, uruguayo, también será debutante en el torneo nacional, ya que este año dirigirá a El Nacional, mientras que en Mushuc Runa estará el ecuatoriano Claudio Pizarro, quien hasta el año anterior dirigió a River Ecuador.

Para el exjugador ecuatoriano Polo Carrera, de los doce técnicos de los clubes de la Serie A, el argentino Borghi será quien cause mayor expectativa, debido a su paso por la selección chilena.

“Creo que Borghi revolucionará el fútbol ecuatoriano, ya que su propuesta es distinta a la de muchos técnicos de los elenco locales. Me atrevo a decir que con el argentino Liga de Quito volverá a ser protagonista del campeonato, me gusta mucho su estilo de juego, que siempre busca ir al arco contrario”, comentó Carrera.