La empresa española Araclon Biotech desarrolla una vacuna en contra del Alzheimer. Los resultados obtenidos en la fase 2 de los ensayos clínicos, arrojaron una probabilidad de reducir el progreso de esta enfermedad en un 38%.

Vacunas JUNTA (Foto de ARCHIVO) 19/1/2021

La vacuna en contra del Alzheimer denominada Abvac, desarrollada por una empresa española, pasó su primera fase con un perfil de seguridad favorable, con una respuesta inmunitaria robusta, y beneficios cognitivos potenciales en la fase inicial del trastorno.

Recientemente pasó por los ensayos de la fase II, en donde se investigó la seguridad y tolerabilidad de las inyecciones subcutáneas. El tratamiento se hizo en 23 centros de la Unión Europa, y se administraron a 134 pacientes con deterioro generado por el Alzheimer.

Tras el estudio los análisis fueron positivos, pues la empresa desarrolladora Araclon Biotech, mencionó que serían capaces de ralentizar la progresión de la enfermedad “hasta en un 38%”.

La vacuna combate específicamente al péptido Ab40, que provoca la afección denominada angiopatía amiloide cerebral, la cual es muy creciente en los pacientes con Alzheimer. Se aspira que la inyección combata reacciones nocivas, y evite desencadenantes inmunitarios.

Mercé Boada Rovira, investigadora principal del estudio, puntualizó que la vacuna frenaría el mecanismo central que impulsa el deterioro cognitivo, para así alterar el desarrollo de la enfermedad.

Y es que al Alzheimer es, lamentablemente una enfermedad que un potencial preocupante. En España, por ejemplo, más de 800 mil personan padecen de ella, y alrededor de 44 millones en todo el mundo. Esta afección causa problemas de memoria, razonamiento y conducta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cifra a nivel mundial podría escalar a 75 millones de casos para 2030, y 12 millones en 2050.

Escucha el reportaje: