¿Cuál es la principal diferencia entre la vacuna tradicional y la inhalable? La primera genera una respuesta inmune sistémica, mientras que la otra actúa directamente en el sistema inmune mucoso, es decir, en la nariz boca o garganta, lugares por donde suele entrar el virus.
Según la comunidad científica, esto implica varias ventajas en la lucha contra el Covid. Una de ellas es la activación de los linfocitos de memoria, células de larga vida que recuerdan el virus y ordenan al organismo cómo defenderse ante la infección. Las dosis con inyecciones no son tan eficaces en el surgimiento de estas células, al contrario de las mucosas.
Estas son vacunas que se podrían implementar de forma eficaz en países de bajos recursos, pues su método de almacenamiento, al tratarse de dosis más pequeñas, es menos estricto. Incluso es una alternativa a aquellas personas con fobia a las agujas; en Reino Unido por ejemplo, el 26% de la población le tiene pavor a esos instrumentos médicos.
Estas vacunas aún están en fase de evaluación, sin embargo, los resultados aplicados en pacientes en China, mostraron que una vez aplicada la dosis, los anticuerpos generados eran más altos y permanecieron más de seis meses en el organismo. Tiempo mayor al generado por las vacunas tradicionales.
Como se lo mencionó al inicio, la pandemia del Covid 19 aún no ha terminado, y la posibilidad de encontrar vacunas de larga duración parecería no estar lejos. Además, esto no solo implica un avance en la lucha contra esta enfermedad, sino contra otras infecciones, incluyendo aquellas que podrían aparecer en el futuro.
Escucha el reportaje: