El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, mantiene una reunión con varios representantes del Alto Mando Militar en servicio pasivo que apoyan las decisiones administrativas de la institución.

Los militares en servicio pasivo que acudieron a este encuentro pertenecen a la  Confederación Nacional de Militares en Servicio Pasivo y Montepío de las Fuerzas Armadas del Ecuador, misma agrupa 5 asociaciones, las cuales son: Federación Huancavilca, Federación Chimborazo, Federación Simón Bolívar, Federación Shirys y Federación del Austro, además de representantes de la Asociación Nueva Visión, Asociación Rey Neptuno, Asociación Quito Luz de América y la Confederación de Militares en Retiro del Ecuador.

El Ministro informó que en esta reunión se tratan temas relacionados con el bienestar de la familia militar en servicio pasivo y acotó que se está desarrollando un diálogo permanente con estas asociaciones. “Aquí se encuentran los verdaderos representantes de los militares en servicio pasivo. Hay muchos temas que discutir, conmigo tienen las puertas abiertas. No vengo de las élites del poder de este país, vengo de la lucha social, de las representaciones de trabajadores”, expresó.

“No todo el servicio pasivo está representado por las pocas personas que salieron en Guayaquil, que eran 30 o 40 personas, cuando la familia militar en servicio pasivo son decenas de miles de personas. Por ellos vamos a trabajar, con ellos y por su bienestar vamos a hacerlo, en diálogo con ustedes” agregó Patiño.

El Suboficial Primero de la Armada en Servicio Pasivo, Hernán Sisalema Mantilla, representante de la Asociación de Suboficiales Retirados (ASUFRAN) y de la Asociación Libertad de Guayaquil, catalogó como positiva esta reunión, y señaló: “es una oportunidad para exponerle nuestros problemas y preocupaciones. Aplaudo la iniciativa del Ministro de Defensa y del Gobierno Nacional al pensar en la equidad y la justicia del personal militar”.

El ministro recalcó que las prestaciones jubilares están totalmente garantizadas para los miembros de las Fuerzas Armadas. “Todo lo que sea necesario para garantizar las pensiones jubilares de los militares en servicio pasivo lo asegura el Estado ecuatoriano. Es necesario e indispensable, como todos los países del mundo, que el Estado ponga los recursos para asegurar el bienestar de los militares en servicio pasivo”.

Finalmente, ante  16 representantes de esta Confederación, miembros de tropa y oficialidad, el ministro resaltó la disposición de diálogo con el Gobierno Nacional. “Ustedes que tienen una representación formal, que no están acostumbrados a gritar sino a dialogar con las autoridades del Estado para tratar sus problemas con seriedad. Encontraremos los mejores caminos por el bienestar de la familia militar”.