Al menos cinco sismos de gran intensidad se registraron en las últimas horas en Manabí. Según el Instituto Geofísico (IG), el de mayor intensidad, que llegó a 5.5, se registró a las 23:28 de este jueves a una profundidad de 5.74 kilómetros, en Bahía de Caráquez.

IG

Mientras tanto, uno de 4.6 y otro de 4.3, se registraron en horas de la madrugada de este viernes y tuvieron como epicentro Bahía de Caráquez. El primero tuvo una profundidad de 9.06 kilómetros y el segundo 10. Cabe destacar que los movimientos telúricos se registraron fuera de la costa ecuatoriana.

Asimismo, según reporte del IG, desde las 18:00 de ayer hasta las 06:00 del día de hoy, se han localizado 13 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana. «La réplica de mayor magnitud se registró a las 23:28 con una magnitud de 5,5. Este sismo se localizó aproximadamente a 76 km costa fuera de Bahía de Caráquez», afirmó

Además, indicó que hasta el momento se han contabilizado un total de 2.101 réplicas desde el sismo del 16 de abril, y las mismas responden al proceso de relajamiento de energía entre las dos placas tectónicas. «Debemos decir que no es anómalo tener replicas después de un sismo como el ocurrido de 16 de abril, las misma que pueden durar hasta un año o más luego de ocurrido el sismo», enfatizó.