En un panel en Notimundo, Jessica Jaramillo, vocera de la Veeduría Ciudadana para fiscalizar los recursos entregados a los transportistas, y Eddy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, dialogaron sobre los avances del acuerdo con los choferes de buses urbanos para no subir los pasajes y a cambio recibir una compensación por el mejoramiento de la calidad del servicio.

En su intervención, la abogada Jessica Jaramillo indicó que la veeduría se conformó el 25 de septiembre de 2015 y desde entonces esperan que se les entregue parte de la información solicitada para elaborar su informe. Aseguró que el Municipio no les facilita algunos datos o les entrega datos parciales e incompletos.

Jaramillo recordó que esto, aparte de incumplir con el derecho que les otorga la ley a acceder a esa información, es incumplir con los ciudadanos. Espera que el informe de la veeduría no se retrase por la falta de colaboración del Municipio y ofreció incluir en el documento recomendaciones para mejorar el servicio de transporte en Quito.

De su lado, el concejal Eddy Sánchez informó que el 60 % de transportistas ha cumplido hasta la fecha con el acuerdo que contempla 33 parámetros para un mejor servicio. Uno de los más importantes, dijo, es la implementación de la caja común para evitar competencias entre conductores de una misma ruta.

El Concejal recalcó que se trata de un proceso de cambio y no se puede pretender que este sea inmediato. También comentó que las cooperativas han avanzado en la implementación de tecnología, aunque para el cumplimiento total de una ordenanza se espera 15 meses aproximadamente y en este caso se han cumplido 12 desde su aprobación, explicó.

Finalmente, Sánchez señaló que en marzo se realizará una nueva evaluación al servicio de transporte público para tener datos más actualizados del cumplimiento del acuerdo y la distribución de los 20 millones del fondo de compensación. Recordó que es obligación de las líneas de buses la presentación de un plan anual de mejoramiento de la calidad y se comprometió a servir de canalizador para que la Secretaría de Movilidad entregue la información requerida por la veeduría.