Compartir

En Consejo de Participación Ciudadana y Control Social informó este martes que hay 30 postulantes para conformar la Veeduría Ciudadana que vigilará y dará seguimiento al uso transparente de los recursos asignados por el Ministerio de Finanzas a la Secretaría de Gestión de Riesgos para atender la emergencia nacional ocasionada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

TWITTER: CPCCS

La entidad señaló que los 30 postulantes provienen de tres provincias y ellos recibirán capacitación y apoyo técnico para desarrollar un trabajo correcto. “Felicito a Manabí por la gran acogida que ha tenido convocatoria”, indicó Xavier Burbano, consejero del CPCCS.

Aída Bermello, postulante, destacó la importancia de participar en planes de reconstrucción tras terremoto. Ella, al igual que los otros 29 postulantes fueron recibidos esta mañana por Juan Peña Aguirre, consejero del CPCCS, quien inició con el proceso de formación de 16 horas previo a su acreditación.

“Si se requiere apoyo técnico para la Veeduría de Reconstrucción, tenemos convenios con universidades que nos permiten dar ese respaldo”, afirmó.

El pasado 10 de mayo, el Pleno del CPCCS aprobó la conformación de este Veeduría y resolvió que se elabore una propuesta integral, desde las Secretarías de Transparencia y Participación Ciudadana, para la aplicación de mecanismos de participación, transparencia y control social que contribuyan a la reactivación económica de las áreas afectadas.

El pedido de conformación de la Veeduría, enviado por la Coordinación General de Planificación y Gestión Estratégica de la Secretaría de Gestión de Riesgos, incluye que los veedores realicen el seguimiento y control al uso correcto de los diez millones de dólares asignados para la emergencia a fin de transparentar la gestión administrativa y financiera.

“El estado de emergencia declarado en las provincias afectadas permite, en el tema de compras públicas, la adquisición directa de bienes, provisión de servicios y asistencia humanitaria”, destacó la entidad.