Las preferencias arancelarias de los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Colombia contribuyen al aumento de la oferta de autos a precios más competitivos. Sin embargo, las ensambladoras nacionales pierden participación y demandan incentivos para que la competencia no sea desigual y se mantenga activa.

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El mercado automotriz del país atraviesa por dos panoramas totalmente diferentes. Por un lado, la llegada de autos importados dinamiza las ventas; mientras que la industria nacional pierde participación.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y abril de este año, la participación de autos importados llegó al 71%, cuando en el mismo periodo de 2017 era del 65,1%.

Mientras que la participación de vehículos ensamblados en el país decreció del 34,9% al 29% en igual lapso de tiempo. Expectativas para unos empresarios y preocupación para otros, es la situación que se dibuja en el escenario a corto y mediano plazo, pues los factores en ambos panoramas descritos dan cuenta de que las tendencias continuarán, es decir: crecimiento para la importación y decrecimiento para la producción.

La venta en general de vehículos se encuentra en una etapa de recuperación y estabilización. Durante 2017 fueron vendidas 105.077 unidades, mientras que en 2016 se comercializaron 63.555, es decir, 41.522 autos menos.