“El presidente Moreno ha ofrecido declaraciones y entrevistas junto al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en contra de la soberanía de Venezuela”, señaló el viceministro venezolano para América Latina, Alexander Yánez, citado en un boletín oficial.Yánez transmitió esta queja a la representante ecuatoriana, Elizabeth Méndez, dos días después de que Moreno suspendiera el envío de su nuevo embajador a Venezuela y entregara igualmente una nota de protesta a Caracas.
El Mandatario adoptó esas medidas en rechazo a comentarios de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien pidió cesar la “persecución” contra el exgobernante ecuatoriano Rafael Correa, a quien la justicia dictó orden de prisión por supuestos vínculos con el fugaz secuestro de un opositor.
“Moreno ha sido quien se ha referido a las personas incursas en actos flagrantes y notorios de violencia política e incluso en acciones terroristas para tratar de perturbar el orden constitucional e incluso la paz social en Venezuela”, comentó Yánez en su reunión con Méndez, según el reporte.
El diplomático también defendió la solidaridad de Maduro con Correa, señalando que se trata de un “amigo” de Venezuela, donde es “admirado y respetado por sus cualidades éticas, políticas y humanistas”. Moreno recibió el jueves, 28 de junio, en Quito al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien le pidió dar pasos para “aislar aun más” al Gobierno de Maduro.
Sin embargo, el Jefe de Estado ecuatoriano sostuvo que el diálogo y la mediación son el camino “para encontrar una salida pacífica y democrática” a la crisis por la que han migrado a Ecuador unos 150 000 venezolanos.
El Gobierno de Donald Trump “ha amenazado a Venezuela con una operación militar y ha impuesto medidas coercitivas unilaterales contra la economía y el pueblo venezolanos”, subrayó la nota de Caracas, que además pidió respeto a la reelección de Maduro el 20 de mayo.
Fuente: El Comercio