La vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, informó este domingo en un mensaje en la televisora estatal que las personas fallecidas eran 22.
Más tarde, el vicepresidente del área de Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, dijo que pasadas las ocho de la noche la cifra de muertos era de 25, mientras que 52 personas seguían desaparecidas.
Las intensas lluvias del sábado hicieron que aumentara el caudal de cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, Caracas.
El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en Twitter fotos del desastre y decretó en las comunidades que conforman Las Tejerías, zona de desastre y catástrofe natural, además de un duelo nacional de tres días.
«Un gran deslave»
Según informó Rodríguez, «hubo un gran deslave» que causó que se desbordaran las quebradas, provocando «pérdidas humanas» y grandes daños materiales.
Dijo que los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.
«Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido», agregó.
La funcionaria también detalló que comerciantes perdieron sus negocios, al igual que campesinos vieron afectadas sus cosechas, por lo que informó que el gobierno brindaría asistencia a través de la banca pública.
Carmen Meléndez, una vecina de 55 años, le dijo a la agencia AFP: «Se pierde el pueblo. Se pierde Las Tejerías».
Esa zona ha sido la más afectada en Venezuela por el patrón climático de La Niña de este año.
Las fuertes precipitaciones en las últimas dos semanas dejaron como saldo más de 40 muertos en diversas zonas del país, según informan organismos nacionales.
Fuente: BBC Internacional – Nota original: LINK