El gobierno de Trump reveló este domingo nuevas restricciones de viaje a ciertos extranjeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria, Venezuela y Yemen en reemplazo de una parte central de su polémica prohibición de entrada a Estados Unidos, firmada este año.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense», afirma el comunicado.
El documento de cinco puntos publicado en la página web de la Cancillería, rechaza la «promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales» que tilda de «incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político».
Ver imagen en Twitter
Seguir
Cancillería @vencancilleria
Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente nuevas amenazas del Gobierno de EEUU contra Venezuela. http://mppre.gob.ve/?p=13803
8:45 – 25 sept. 2017
6666 respuestas
465465 Retweets
171171 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
«Se sanciona a nuestro pueblo, además, por su vocación pacifista, así como por su tolerancia y respeto a las distintas religiones y creencias que son profesadas libre y armoniosamente en nuestro país», dice el comunicado.
«La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus derechos soberanos, repudia las conductas imperiales del Gobierno de los Estados Unidos de América e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional», añade.
El canciller Jorge Arreaza habló ante la ONU y rechazó la prohibición:
Chad, Corea del Norte y Venezuela son los nuevos países en la lista de naciones afectadas. Las nuevas restricciones a los viajes varían de un país a otro e incluyen un enfoque gradual.
En el caso de Venezuela, la restricción es para funcionarios del gobierno y no para todos los venezolanos.
Durante los últimos tres meses, el gobierno del presidente Trump utilizó un decreto para prohibir la entrada de ciudadanos extranjeros de seis países de mayoría musulmana a Estados Unidos a menos que tengan una relación de «buena fe» con una persona o entidad en el país. Esas naciones incluyen Irán, Siria, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.
Las personas con esa excepción «de buena fe» -como un abuelo extranjero de un ciudadano estadounidense- pueden solicitar las visas hasta el 18 de octubre. Después de esa fecha, comenzarán las nuevas restricciones de viaje.
En la mayoría de los casos, gran parte de los viajes se suspenderán, mientras que en otros casos, los viajeros tendrán que someterse a una revisión más detallada y habrá más requisitos de investigación.
No se revocará ningún visado o documento de viaje válido.
La prohibición de entrada al país revisada que afectó a seis naciones mayoritariamente musulmanes expiró oficialmente este domingo.
Fuente: CNN en Español