«El decreto de régimen especial de días no laborables ha sido prorrogado por 15 días más, debido a que las lluvias que esperábamos no fueron suficientes», afirmó la gobernadora chavista del estado Cojedes, Erika Farías, desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas el viernes.
Venezuela padece una crisis eléctrica con cortes del servicio en casi todo el país, que el gobierno atribuye a la sequía causada por el fenómeno meteorológico El Niño y que ha mermado la capacidad de generación hidroeléctrica del país caribeño, principalmente a la central de Guri, en el estado Bolívar (sureste), que provee 70% de la electricidad de Venezuela.
La medida del gobierno venezolano, detalló Farías, también incluye que «los días viernes de estos 15 días seguirá la suspensión de las clases». Esta decisión se incluye en el plan de ahorro energético que comenzó hace tres meses, y que ha implicado además el adelanto en 30 minutos de la hora (-4H00 en relación a GMT), la reducción del servicio eléctrico en centros comerciales y hoteles, y varios asuetos.