Al intentar inscribir a su bebé en el país, allí fue como Verónica Silva, precandidata a la Vicepresidencia por el Partido Socialista Ecuatoriano, se enteró que no tenía ciudadanía, y constaba como fallecida en el Registro Civil.
La postulante calificó de “inaudita” la situación, y aseguró que esto representa una violación de sus derechos, al imposibilitarla para candidatizarse en las elecciones del 2025.
“Esto dejará un precedente peligroso para la democracia del país”, dijo.
Frente a esto, Silva informó haber interpuesto un recurso de amparo, mismo que fue admitido por el Tribunal Contencioso Electoral, a la espera de un fallo favorable. Con esto, buscará poder registrarse para participar en los comicios de la mano del PSE.
Además, pidió un informe al Registro Civil para determinar los motivos por los que fue considerada “fallecida”, y el sustento para adoptar dicho estado legal.
Puntualizó que, el haber estado fuera del país por aproximadamente dos años no es justificación para que la institución cambie su situación. A esto, Silva lo tildó de una “aberración jurídica”.
Asimismo, adelantó que, en caso de no obtener una sentencia del TCE en su favor, presentará recursos adicionales para demostrar una presunta violación a sus derechos.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa