El COE recomendó a la ciudadanía utilizar la vía solo en casos de emergencia. El pasado sábado 28 de abril, en la vía Baños-Puyo se registraron varios deslizamientos que provocaron su cierre. En el tramo de Baños de Agua Santa, de Tungurahua, se reportó deslizamientos en El Placer, San Jorge, Manto de la Novia, Ventana 4 y Machay, de las parroquias Río Verde y Río Negro.
Producto de este hecho, dos personas, pasajeros de un bus que transitaba por esa ruta, fallecieron al quedar atrapadas por el alud. Entre el sábado 28 y domingo 29 de abril, más de 30 funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Municipio de Baños y de la Prefectura de Pastaza trabajaron para habilitar la vía.
La decisión de cerrar la vía al tránsito vehicular el domingo, como acción preventiva, fue tomada por el gobernador de la provincia de Tungurahua, Juan DeHowitt, en acuerdo con su par de Pastaza, Pablo Landívar.
Según el informe técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, los deslizamientos son generados por las inusuales precipitaciones y el material de suelo que conforma la zona, “suelos arcillo limosos de origen volcánico”.
La SGR recomendó mantener el monitoreo permanente en la zona. El COE Cantonal de Baños también resolvió suspender la venta de tours en la ruda de las cascadas para los turistas.
Sin embargo, la actividad de canyoning en el sector de Chamán y Río Blanco se reactivó con la condición que los guías hagan la revisión técnica adecuada ante un posible riesgo. La mesa técnica de la Coordinación Zonal 3 se mantiene reunida analizando el estado de la vía.