El miércoles de la semana pasada se reunió la Mesa de Infraestructura del COE Provincial, resolviendo además disponer al Gobierno Provincial que coordine con el Municipio de Píllaro y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) para que existan cuadrillas activas y mantenimiento permanente de las vías de acceso alternas a Píllaro.
El Gobierno Provincial y el Municipal, asimismo, debían comprometerse a contratar hasta este lunes 02 de mayo una empresa constructora que se encargaría de ejecutar los trabajos en el sector crítico de la vía Ambato – Píllaro. Las labores debían culminar en quince días.
Como otra resolución de la Mesa, en una inspección entre la SGR, MTOP y los gobiernos Provincial y Municipal se estableció que el talud está compuesto por dos materiales geo-mecánicos que corresponden a escoria y/o flujo piroclástico y lavas volcánicas, identificándose en estas últimas un diaclasamiento (deformaciones en las rocas) importante, con aperturas centimétricas y una orientación desfavorable a la dirección del talud.
Esto quiere decir que la desestabilización del talud seguirá convirtiéndose en un peligro para vehículos y persones que caminen por el lugar, en razón de que el desprendimiento de rocas es constante.
Cabe precisar que este evento guarda relación con el terremoto del 16 de abril, con escala de 7.8 y epicentro en Manabí, lo cual generó que se desestabilice el talud, según un informe preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del cantón.