Como parte de las labores de reactivación en las zonas afectadas por el terremoto que soportó nuestro país el 16 de abril pasado, el Ministerio de Turismo efectúa el levantamiento minucioso del estado de todos los establecimientos turísticos en las provincias afectadas.

El cantón Manta es el primer lugar donde hemos cerrado la  evaluación dado que de él se reportó el mayor número de casos de afectación. Hoy podemos informar que el 50% de los establecimientos que otorgan servicio de alojamiento y fueron recorridos por el Mintur en esta zona, se encuentran en Buen Estado. Su infraestructura no sufrió afectación alguna, ni por el sismo ni por las réplicas, y están en capacidad de llenar de inmediato las 1454 plazas que representa.

Cabe señalar que existe un 10% más de sitios de alojamiento que también poseen su infraestructura en óptimas condiciones para recibir a los turistas, sin embargo, se encuentran ubicados en la parroquia Tarqui de este cantón, que ha sido declarada “Zona Cero”, por lo que es imposible ingresar a ella, hasta que las autoridades indiquen lo contrario.

Con daños menores en sus decorados, fachadas y ventanas, se encuentra un 40% de locales para alojamiento, es por esto que han sido evaluados como sitios con Afectación Parcial. Al momento, sus propietarios se encuentran realizando las labores de adecuación correspondientes para  poder brindar hospitalidad y buen servicio a los visitantes.

En la categoría Alimentos y Bebidas, 118 locales  están en condiciones adecuadas para funcionar y proporcionar servicio de manera inmediata a los turistas de la zona.

Manabí contribuye de manera  directa al PIB país con el 1,45% de su producción. La adversidad puede convertirse entonces, en la oportunidad de reconstruir las zonas afectadas como sitios turísticos con mayor ordenamiento, creatividad y proyección de futuro, para abordar una planificación más respetuosa con las exigencias del medio ambiente y lograr que los ingresos por este rubro crezcan.

Una vez superados o en vías de superación los daños físicos al sector turístico y a la llamada oferta complementaria (restaurantes, tiendas, agencias locales, etc.), hoy el riesgo más grave para estos destinos, es la falta de viajeros. Por esto, estamos convencidos de que la mejor manera de aportar a la reactivación del sector en las zonas afectadas, es incentivar la visita de turistas.

Actualmente, nuestros equipos en territorio levantan datos de la infraestructura turística en  Muisne, Pedernales, Cojimíes, Canoa,  Bahía de Caráquez y Chone. Finalmente recogeremos información de Portoviejo, Crucita y Puerto López.